¿Qué es la Onicomicosis?


¿Qué es?

Entre las patologías que afectan al pie, las infecciones por hongos están bastante extendidas. La onicomicosis, que se localiza en las uñas de los dedos del pie y la tiña pedis o pie de atleta, que ataca la planta del pie, son las más importantes por su frecuencia.

Causas

La onicomicosis es una infección causada por un grupo de hongos llamados dermatofitos que alteran la queratina de la uña. Según los expertos, esta patología afecta a entre el 3 y el 8 por ciento de la población. Se ha observado que la onicomicosis es más frecuente en mujeres que en hombres, lo cual se puede explicar por el calzado que se utiliza que puede ocasionar un traumatismo a largo plazo.

El traumatismo continuo puede ser una de las causas de que el hongo anide en la uña, si bien éste puede aparecer por otros motivos, como la destrucción de la uña por otras patologías como la psoriasis. A pesar de su elevada prevalencia, los especialistas recuerdan que la onicomicosis está infradiagnosticada en la actualidad, ya que alrededor de un 60 por ciento de los afectados no acude al médico, a pesar de que existen tratamientos eficaces para combatir la enfermedad, que suelen durar un mínimo de seis meses.

En la tiña pedis, comúnmente denominada pie de atleta, la infección se presenta en la planta y en los espacios comprendidos entre los dedos del pie. Es muy contagiosa y se transmite entre personas que comparten toallas, calzado, duchas públicas o incluso se bañan en la misma piscina.


Síntomas

Los síntomas del pie de atleta incluyen picor en la zona y ablandamiento, aparición de grietas y descamación de la piel, si bien pueden aparecer también pequeñas ampollas con un líquido acuoso. En caso de observar alguno de estos signos, deberá acudir al especialista, quien le prescribirá el tratamiento adecuado. Siguiendo una buena higiene y cumpliendo el tratamiento, la infección suele remitir en poco tiempo.

Tratamientos

El pie de atleta puede evitarse siguiendo una serie de consejos, como evitar caminar descalzo por el borde de las piscinas, llevar sandalias de goma al utilizar las duchas públicas, usar calzado que permita una buena transpiración en el pie, sobre todo en verano, ya que la humedad favorece la aparición de los hongos, y observar una higiene diaria del pie.

@ podologasfoot @ podofeetuio @ Podología Vida a tus Pies @ podologia_pie_izquierdo

Enviar mensaje

Fuente: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol32_3Onicomicosis.pdf


Hallux Valgus
Juanetes