
¿Qué es?
Entre las patologías que afectan al pie, las infecciones por hongos están bastante extendidas. La onicomicosis, que se localiza en las uñas de los dedos del pie y la tiña pedis o pie de atleta, que ataca la planta del pie, son las más importantes por su frecuencia.
Conoce sus causas
La onicomicosis es una infección causada por un grupo de hongos llamados dermatofitos que alteran la queratina de la uña. Según los expertos, esta patología afecta a entre el 3 y el 8 por ciento de la población. Se ha observado que la onicomicosis es más frecuente en mujeres que en hombres, lo cual se puede explicar por el calzado que se utiliza que puede ocasionar un traumatismo a largo plazo.
Otros factores que hacen que tus uñas sean más propensas a la onicomicosis:
- Humedad constante: usar zapatos cerrados o tener pies que sudan mucho.
- Golpes o lesiones en la uña: que debilitan su protección natural.
- Enfermedades crónicas: como diabetes o problemas de circulación.
- Edad avanzada: porque las uñas crecen más lento y se vuelven frágiles.
- Higiene insuficiente o exposición a: duchas, piscinas y vestuarios públicos.
- Uñas postizas o productos químicos: que retienen humedad y debilitan la uña.
¿El pie de atleta puede causar Onicomicosis?
Sí, los síntomas del pie de atleta incluyen picor en la zona y ablandamiento, aparición de grietas y descamación de la piel, si bien pueden aparecer también pequeñas ampollas o llagas en los pies.
¿Cuál es su tratamiento?
La crema Pulvapies Med con terbinafina al 1% es ideal para tratar infecciones por hongos en los pies, incluyendo los casos leves de onicomicosis (hongos en las uñas). Su acción antifúngica ayuda a eliminar el hongo, reducir el enrojecimiento y aliviar la picazón en la piel que rodea la uña. Se recomienda aplicar dos veces al día sobre la uña afectada y la zona circundante, durante 3 a 4 semanas consecutivas, manteniendo la higiene y el área seca. En infecciones más avanzadas, se sugiere complementar el tratamiento con la valoración de un profesional de la salud.

El pie de atleta puede evitarse siguiendo una serie de consejos, como evitar caminar descalzo por el borde de las piscinas, llevar sandalias de goma al utilizar las duchas públicas, usar calzado que permita una buena transpiración en el pie, sobre todo en verano, ya que la humedad favorece la aparición de los hongos, y observar una higiene diaria del pie.
Enviar mensaje
Fuente: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol32_3Onicomicosis.pdf